Imprimir este CápituloImprimir este Cápitulo

Cursos a distancia

2. SECTOR AUTOMOTRIZ

Implementación de la norma VDA 6.3

Pocas normas internacionales basan sus requerimientos en los riesgos asociados al proceso productivo y su entorno, con una visión absolutamente transversal e integral y que promueva el fenómeno social que implica gestionar las organizaciones por procesos, en lugar de la tradicional gestión funcional ó departamental.

MAS INFO

Implementacion de la norma IATF 16949:2016

La cadena de proveedores de la industria automotriz, más que ninguna otra rama industrial, puede dar testimonio del enorme grado de evolución y globalización que ha experimentado el sector. La implementación de la norma IATF 16949 se ha transformado no solo un requisito obligatorio, sino también en una excelente herramienta de fortalecimiento en la gestión del ámbito autopartista.

MAS INFO

MSA: Análisis de los Sistemas de Medición

El objeto del MSA, Análisis de los Sistemas de Medición, es entender el proceso de medición, determinar la cantidad de error en el proceso, y evaluar la adecuación del sistema de medición para mantener dentro de los límites de control el producto y el proceso mismo.

MAS INFO


Análisis de Riesgos. Uso de la herramienta FMEA

Si bien la mayoría de las organizaciones invierten tiempo y esfuerzo para controlar los productos o servicios que generan, a veces dichos planes de control sólo se basan en la intuición ó experiencia de unos pocos, no siempre eficazmente direccionada. Algo similar ocurre en las área de Mantenimiento, en donde los programas de mantenimiento preventivo nunca llegan a cumplirse porque deben abocar su tiempo en “apagar incendios”, con agravantes tales como piezas de repuesto que nunca existen en el stock cuando se precisan.

MAS INFO

SPC : Control Estadístico de Procesos

Es muy habitual encontrar en el ámbito automotriz, exigido por normas específicas como la ISO TS 16949, que sean desarrollados controles estadísticos de procesos (SPC). Sin embargo, también es habitual encontrar que dichos controles se realicen incorrectamente, tal como utilizar cartas de pre control ó CEP en procesos que no lo permiten, y desvinculados de los estudios de análisis de modo de falla y sus efectos (FMEA).

MAS INFO

CAM: Conducción de estudios de capacidad de máquinas

Es muy habitual encontrar en el ámbito automotriz, exigido por normas específicas como la ISO TS 16949, que sean ejecutados estudios de capacidad de máquinas al comprar un nuevo equipo de producción, al realizarse un retrofitting, un movimiento grande de máquinas, etc. Sin embargo, también es habitual encontrar que dichos estudios se realizan incorrectamente debido a una insuficiente formación, tal como considerar que todas las características se distribuyen normalmente cuando en realidad la mayoría no se comporta de dicha manera, entre muchos otros errores.

MAS INFO