3. PROCESOS DE CALIDAD

Análisis de Riesgos. Uso de la herramienta FMEA

Si bien la mayoría de las organizaciones invierten tiempo y esfuerzo para controlar los productos o servicios que generan, a veces dichos planes de control sólo se basan en la intuición ó experiencia de unos pocos, no siempre eficazmente direccionada. Algo similar ocurre en las área de Mantenimiento, en donde los programas de mantenimiento preventivo nunca llegan a cumplirse porque deben abocar su tiempo en “apagar incendios”, con agravantes tales como piezas de repuesto que nunca existen en el stock cuando se precisan.

MAS INFO

SPC : Control Estadístico de Procesos

Es muy habitual encontrar en el ámbito automotriz, exigido por normas específicas como la ISO TS 16949, que sean desarrollados controles estadísticos de procesos (SPC). Sin embargo, también es habitual encontrar que dichos controles se realicen incorrectamente, tal como utilizar cartas de pre control ó CEP en procesos que no lo permiten, y desvinculados de los estudios de análisis de modo de falla y sus efectos (FMEA).

MAS INFO

Implementación de la norma ISO 9001:15

En más de una oportunidad hemos escuchado que la norma ISO 9001:15 genera burocracia en las organizaciones, y que los beneficios no son tangibles. Ello podría llegar a ser cierto, si el responsable del proceso de implementación no cuenta con una formación adecuada, como la ofrecida por esta capacitación.

MAS INFO


CAM: Conducción de estudios de capacidad de máquinas

Es muy habitual encontrar en el ámbito automotriz, exigido por normas específicas como la ISO TS 16949, que sean ejecutados estudios de capacidad de máquinas al comprar un nuevo equipo de producción, al realizarse un retrofitting, un movimiento grande de máquinas, etc. Sin embargo, también es habitual encontrar que dichos estudios se realizan incorrectamente debido a una insuficiente formación, tal como considerar que todas las características se distribuyen normalmente cuando en realidad la mayoría no se comporta de dicha manera, entre muchos otros errores.

MAS INFO

Auditor Interno de la norma ISO 9001:15

La norma ISO 9001:15 exige que los sistemas de calidad sean auditados por personal idóneo, especialistas en la búsqueda de posibilidades de mejora basados en el riesgo empresarial y con una visión transversal y por procesos. Dicha actividad no sólo es posible con el dominio técnico de la normativa, sino también a través del conocimiento de técnicas universales para conducir entrevistas, cuyo componente actitudinal sea parte indiscutida del proceso de auditoría.

MAS INFO

Implementación de la norma ISO 9001:15 en empresas de servicio

En más de una oportunidad hemos escuchado que la norma ISO 9001:15 ha sido escrita para las empresas de manufactura, y que su interpretación para las organizaciones de servicios genera decenas de dudas y errores. Dicha afirmación puede llegar a ser cierta si el responsable de implementar el sistema de gestión de calidad, no cuenta con la experiencia necesaria y el apoyo de un equipo de dirección formado en la temática.

MAS INFO

Auditor Interno de un Sistema de Gestión Integrado

Si bien no son muchas las organizaciones que han sabido integrar los sistemas de gestión de calidad, ambiental y de seguridad y salud ocupacional, ello no quiere decir que al menos se ejecuten las auditorías internas de una manera transversal e integradora con todos los requisitos de las normas ISO 9001, IATF 16949, ISO 14001 y ISO 45001, reduciendo la cantidad de auditorías anuales pero sin dejar de ser eficaz en el proceso.

MAS INFO

Técnicas eficaces para conducir auditorías

¿Alguna vez tuvo que ejecutar una auditoría y se sintió frustrado por la poca información que pudo obtener? ¿Alguna vez se preguntó por qué nunca puede crear un clima de confianza con sus auditados? Las organizaciones deben ejecutar periódicamente auditorías de sus sistemas de gestión de calidad, ambiental ó seguridad y salud en el trabajo, pero no siempre se realiza esta actividad adecuadamente.

MAS INFO

Gestión de medios de medición en las ISO 9001

La norma ISO 9001 demanda en su apartado 7.1.5, que la organización determine y proporcione los recursos necesarios para asegurarse de la validez y fiabilidad de los resultados cuando se realice una medición. Algo muy simple de leer, pero no siempre fácil de implementar: ¿todos los medios de medición deben calibrarse? ¿Es lo mismo calibración que verificación? ¿Cómo determino el intervalo de calibración? Esta y otras preguntas serán evacuadas en este taller teórico-práctico.

MAS INFO

Implementación de la norma ISO/IEC 17025:2017-Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

La norma ISO/IEC 17025:2017 es un estándar internacional que permite a los laboratorios implementar un sistema de calidad y demostrar que son técnicamente competentes y capaces de producir resultados válidos y confiables y si el laboratorio lo desea o requiere, esta norma permite abrir el camino a la acreditación, lo cual la permitirá el reconocimiento formal de la competencia y capacidad técnica.

MAS INFO

Gestión de Mantenimiento

Muchas veces se cree que la implementación de programas de Mantenimiento Productivo Total (TPM), está destinada solamente a organizaciones grandes de manufactura. A través de este taller ustedes descubrirán que es aplicable a todo tipo de empresa y tamaño, y obtendrán información de los pasos metodológicos para desarrollar eficazmente un programa de mantenimiento autónomo y planificado (preventivo y predictivo).

MAS INFO