I
Indicadores de gestión ¿Performance o percepción?

“Lo que no se mide no se puede gestionar”, dice un viejo adagio. Sin embargo, yo completaría la frase de esta forma: “Lo que no se mide y CORRECTAMENTE, no se puede gestionar”. ¡Cuánto desperdicio de tiempo y esfuerzo para generar indicadores, muchas veces, que no le interesan a nadie!

Leer mas...
P
¿Por qué fallaron los Protocolos COVID -19 en muchas empresas?

Muchos empresarios se siguen lamentando de los enormes problemas operativos que les ha ocasionado la pandemia, a pesar de haber implementado Protocolos COVID -19: departamentos enteros en cuarentena, descontrol en el seguimiento de casos positivos y sus contactos estrechos, etc., etc. En estos meses he podido analizar 3 grandes errores en el ámbito organizacional, los cuales sin pretender ser la verdad quiero compartir con ustedes

Leer mas...
G
“Gauss y la resolución de problemas”

La campana de Gauss no fue un “invento” del alemán Carl Friedrich Gauss (1777-1885), sino del matemático francés Abraham De Moivre en el año 1733. Y el nombre “campana”, del artillero y matemático también francés Esprit Jouffret en el año 1872. Es entendible que esta información no se conozca. Lo que no lo es, desde mi modesta opinión, es que no se conozcan los enormes beneficios que podrían obtener las empresas de manufactura seriada, si usaran los conceptos asociados a la “distribución normal o gaussiana” para resolver problemas.

Leer mas...
S
¿Son VERDADERAMENTE robustos nuestros procesos de manufactura?

“El presente artículo pretende despertar la curiosidad a aquellos empresarios de organizaciones de manufactura y diferentes rubros, que se encuentren hoy en una zona de confort pero que tienen por delante un fértil campo de mejoras

Leer mas...
V
Veinte errores a ser evitados en procesos de implementación y certificación de sistemas de gestión

Es el momento de comentarles cuales son los principales errores a ser evitados cuando se quiere implementar un sistema de gestión de calidad, ambiental o de seguridad y salud ocupacional, entre otros.

Leer mas...
V
Validación de Protocolos COVID 19 con el uso del FMEA

Lentamente se está retornando a las actividades laborales, muchas empresas están haciendo enormes esfuerzos para que se cumplan con los Protocolos que promueven tanto el Estado como diferentes organizaciones internacionales. Es usual visualizar entonces mayores controles en el ingreso del personal, el uso de limpia suelas, túneles de sanitización, prácticas de distanciamiento, etc. Sin embargo, cabe preguntar. ¿Es eficaz el proceso de implementación de los Protocolos? ¿Ha sido validado el proceso internamente?

Leer mas...
T
Tratamiento de No Conformidades

Sin lugar a dudas uno de los problemas que más irrita a los clientes, es aquel que es repetitivo. Las causas pueden ser variadas, pero casi todas ellas se circunscriben a un tratamiento erróneo del mismo: análisis apresurados, incompletos y la creencia que existe una única causa raíz son apenas una muestra de una larga lista de errores en su tratamiento. En este artículo pretendo enlistar las principales fallas en la gestión de las No Conformidades, y como siempre, proponer posibles soluciones

Leer mas...
L
La norma ISO 9001 y los requisitos legales

Hace unos años atrás, consulté al dueño una empresa fabricante de recipientes plásticos para el ámbito alimenticio, si tenían identificado los requisitos legales a ser cumplidos (dicha organización quería certificar la norma ISO 9001). La respuesta fue “- No existen requisitos legales vinculados al producto”. Contrariado ante tal afirmación, le dije

Leer mas...
L
La importancia del orden, la limpieza e imagen en los puestos de trabajo

Existen infinitos estereotipos que aceptamos como óptimos hasta que nos encontramos con realidades diferentes que, de alguna manera, nos hacen “abrir” los ojos. Mantener el orden, la limpieza y la imagen en cada puesto de trabajo puede significar para muchos un tema menor.

Leer mas...
A
Análisis de los sistemas de medición

Cuando debo auditar el cumplimiento de la ejecución del Plan de Control en la Producción, Salas de Metrología y Laboratorio, entre otros, es inevitable formular la pregunta: ¿Cómo sabe usted que los medios de medición que está usando son aptos para el control? La respuesta típica es

Leer mas...
P
Plan de control en empresas manufactureras

Recorriendo empresas manufactureras he advertido que el Plan de Control es, en la mayoría de los casos, el resultado de un proceso iterativo de mejora, producto de un aprendizaje basado en la prueba y el error. Este mecanismo, costoso por cierto, podría mejorarse a través de un diseño basado en el riesgo, utilizando herramientas como el FMEA o el HACCP, entre otros.

Leer mas...
C
"Cómo gestionar el cambio en forma exitosa"

Las organizaciones se encuentran sujetas a cambios permanentes, radicales en algunos casos y menores en otros. Hay empresas que deben superar procesos de reorganización, introducir sistemas de gestión de calidad, mejorar procesos tecnológicos, incorporar nuevos y sofisticados programas administrativos, etc., contando con detallados cronogramas de adecuación y suficientes recursos, en la mayoría de los casos. Sin embargo, muchas fallan contundentemente en la implementación.

Leer mas...
F
FMEA de Procesos: ¿Del menoscabo al éxito?

La herramienta de análisis de riesgos FMEA (Failure Mode and Effects Analysis) tuvo sus cimientos en la década del ´60, en la NASA, a partir de la catástrofe del Apolo 1, aunque en rigor, en la década anterior ya se aplicaba un precursor en la aeronáutica y en el ejército de los Estados Unidos.

Leer mas...
E
Estudios de capacidad de máquinas

“La verdad que me enamoré de esta máquina apenas la vi, en la Feria Industrial. Saqué dinero de donde no tenía, y la compré sin dudarlo. Han pasado ya 10 meses y no logro hacer que me dé una sola pieza buena. ¡Un desastre!”.

Leer mas...
C
Control Estadístico de Procesos

Comenzaré en esta oportunidad con la temática Control Estadístico de Procesos y el uso de las Cartas de Control manual, las cuales hoy siguen vigentes a pesar del avance de la tecnología. ¿Cuáles han sido los errores identificados más comunes? ¿Cuáles son las posibles soluciones? Siempre tendemos a culpar a los operarios que hacen mal su trabajo. ¿Es en todos los casos así? ¿Tendremos nosotros algo de culpa en ello? Paso a contarles mi experiencia sobre algunas situaciones

Leer mas...
S
¿Son posibles las Auditorías de Procesos VDA 6.3 de MANERA REMOTA?

Hasta hace muy poco tiempo atrás, hubiera sido imposible pensar en una ejecución remota para las auditorías de procesos según el referencial VDA 6.3.
Sin embargo, el pasado mes de Febrero del corriente año, la propia VDA (Verband der Automobilindustrie) publicó el documento “Recomendaciones para la ejecución de Auditorías Remotas VDA 6.3:2016” en donde vemos que ello si es posible. O al menos en parte, con la importante aclaración que siempre dependerá de la aceptación del cliente (por ej. Mercedes Benz o Volkswagen).

Leer mas...
Última modificación: miércoles, 10 de marzo de 2021, 17:49