2. SECTOR AUTOMOTRIZ

Implementación de la norma IATF 16949

La cadena de proveedores de la industria automotriz, más que ninguna otra rama industrial, puede dar testimonio del enorme grado de evolución y globalización que ha experimentado el sector. La implementación de la norma IATF 16949 se ha transformado no solo un requisito obligatorio, sino también en una excelente herramienta de fortalecimiento en la gestión del ámbito autopartista.

MAS INFO

MSA: Análisis de los Sistemas de Medición

El objeto del MSA, Análisis de los Sistemas de Medición, es entender el proceso de medición, determinar la cantidad de error en el proceso, y evaluar la adecuación del sistema de medición para mantener dentro de los límites de control el producto y el proceso mismo.

MAS INFO

Análisis de Riesgos. Uso de la herramienta FMEA

Si bien la mayoría de las organizaciones invierten tiempo y esfuerzo para controlar los productos o servicios que generan, a veces dichos planes de control sólo se basan en la intuición ó experiencia de unos pocos, no siempre eficazmente direccionada. Algo similar ocurre en las área de Mantenimiento, en donde los programas de mantenimiento preventivo nunca llegan a cumplirse porque deben abocar su tiempo en “apagar incendios”, con agravantes tales como piezas de repuesto que nunca existen en el stock cuando se precisan.

MAS INFO


SPC : Control Estadístico de Procesos

Es muy habitual encontrar en el ámbito automotriz, exigido por normas específicas como la ISO IATF 16949, que sean desarrollados controles estadísticos de procesos (SPC). Sin embargo, también es habitual encontrar que dichos controles se realicen incorrectamente, tal como utilizar cartas de pre control ó CEP en procesos que no lo permiten, y desvinculados de los estudios de análisis de modo de falla y sus efectos (FMEA).

MAS INFO

CAM: Conducción de estudios de capacidad de máquinas

Es muy habitual encontrar en el ámbito automotriz, exigido por normas específicas como la ISO IATF 16949, que sean ejecutados estudios de capacidad de máquinas al comprar un nuevo equipo de producción, al realizarse un retrofitting, un movimiento grande de máquinas, etc. Sin embargo, también es habitual encontrar que dichos estudios se realizan incorrectamente debido a una insuficiente formación, tal como considerar que todas las características se distribuyen normalmente cuando en realidad la mayoría no se comporta de dicha manera, entre muchos otros errores.

MAS INFO

FMEA Armonizado AIAG – VDA

Luego de varios años de vigencia del manual americano FMEA 4ta. Edición, sale a la luz una nueva revisión del mismo pero armonizado con los requisitos de la norma VDA 4, en un hecho inédito y bienvenido de trabajo conjunto entre la industrial automotriz americana (AIAG) y la industria automotriz alemana (VDA).

Este Manual ha tomado las mejores prácticas de ambos referenciales, y tuvo su nacimiento hace pocas semanas atrás. Diego Broglia y Asociados le permitirá capacitarse tempranamente sobre las nuevas exigencias, con un foco no solo en los cambiossino en los errores habituales que deberán evitarse.

MAS INFO


Auditor Interno de la norma IATF 16949:2016

La cadena de proveedores de la industria automotriz, más que ninguna otra rama industrial, puede dar testimonio del enorme grado de evolución y globalización que ha experimentado el sector. Los auditores de estas empresas, consecuentemente, deben adecuarse a los nuevos y cada vez más exigentes referenciales de compañías tales como Volkswagen, Mercedes Benz, Renault, Fiat, como para nombrar unos pocos.

MAS INFO

Auditor de Procesos VDA 6.3:2023

Pocas normas internacionales basan sus requerimientos en los riesgos asociados al proceso productivo y su entorno, con una visión absolutamente transversal e integral y que promueva el fenómeno social que implica gestionar las organizaciones por procesos, en lugar de la tradicional gestión funcional ó departamental.

MAS INFO

Auditor Interno de un Sistema de Gestión Integrado

Si bien no son muchas las organizaciones que han sabido integrar los sistemas de gestión de calidad, ambiental y de seguridad y salud ocupacional, ello no quiere decir que al menos se ejecuten las auditorías internas de una manera transversal e integradora con todos los requisitos de las normas ISO 9001, IATF 16949, ISO 14001 y ISO 45001, reduciendo la cantidad de auditorías anuales pero sin dejar de ser eficaz en el proceso.

MAS INFO

Técnicas eficaces para conducir auditorías

¿Alguna vez tuvo que ejecutar una auditoría y se sintió frustrado por la poca información que pudo obtener? ¿Alguna vez se preguntó por qué nunca puede crear un clima de confianza con sus auditados? Las organizaciones deben ejecutar periódicamente auditorías de sus sistemas de gestión de calidad, ambiental ó seguridad y salud en el trabajo, pero no siempre se realiza esta actividad adecuadamente.

MAS INFO

Auditoría de Producto VDA 6.5: 3ra. edición

En el pasado mes de marzo la asociación automotriz alemana VDA publicó la tercera edición del manual “Auditorías de Producto VDA 6.5”, lo cual obliga a las terminales alemanas y al sector autopartista asociado, a actualizarse con un referencial que no siempre es conocido y adecuadamente implementado. ¡Es la oportunidad de aprender de manera “on line” y asincrónica, a través de nuestra plataforma educativa!

MAS INFO

Core tools de la industria automotriz

La norma IATF 16949 demanda el cumplimiento de los requerimientos normativos y los requisitos específicos de clientes (CSR). Pero también exige la implementación de las llamadas "Core Tools" de la industria automotriz, o sea MSA, SPC, FMEA, APQP y PPAP. Conceptos que muchas veces no son lo suficientemente conocidos e interpretados.

MAS INFO

APQP y PPAP

La Planificación Avanzada de la Calidad del Producto (APQP) es un proceso estructurado para definir los métodos y pasos necesarios que serán usados en la producción de un producto específico o familia de productos para asegurar la satisfacción del cliente. En tanto que el Proceso de Aprobación de Partes para Producción (PPAP),  tiene por objetivo demostrar que el proceso de manufactura tiene el potencial de fabricar productos que satisfagan dichos requerimientos, de manera sustentable y en las cantidades acordadas.

MAS INFO

Gestión de Mantenimiento

Muchas veces se cree que la implementación de programas de Mantenimiento Productivo Total (TPM), está destinada solamente a organizaciones grandes de manufactura. A través de este taller ustedes descubrirán que es aplicable a todo tipo de empresa y tamaño, y obtendrán información de los pasos metodológicos para desarrollar eficazmente un programa de mantenimiento autónomo y planificado (preventivo y predictivo).

MAS INFO

Actualización de Auditores de Procesos VDA 6.3:2023

Pocas normas a nivel internacional han tenido un impacto tan significativo en la promoción de la mejora de las organizaciones, como la norma alemana de Auditorías de Procesos VDA 6.3. Su primera versión se remonta al año 1998, y partir de entonces no ha dejado de optimizarse. El pasado mes de enero del año 2023 la Asociación de la Industria Automotriz Alemana VDA ha emitido la 4ta. Edición de dicho referencial, y ello obliga a todos los auditores formados con esta norma que actualicen sus conocimientos..

MAS INFO