4. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Implementación de la norma ISO 14001:15

Basta con leer los diarios locales ó nacionales para darnos cuenta que la sociedad está cada día más concientizada de la problemática ambiental que estamos transitando. Y ello se ha hecho eco en innumerables empresas (sobre todo las multinacionales), quienes están exigiendo en su cadena de proveedores un comportamiento ambiental adecuado, y en muchos casos su certificación acorde a los requisitos de la norma internacional ISO 14001. Y en los organismos de control, que por principio precautorio cierran cada día más establecimientos, con la repercusión mediática que ello trae aparejado.

MAS INFO

Auditor Interno de la norma ISO 14001:15

Un sistema de gestión ambiental debe mejorarse continuamente. Las auditorías internas ISO 14001 son una herramienta que posibilita a la organización tener un desempeño ambiental no sólo bajo control, sino también cada día mas eficaz. Pero ello es posible si los auditores internos se focalizan en aquellas observaciones que verdaderamente generen un valor agregado a la empresa, teniendo en cuenta por supuesto el cuidado del entorno de las generaciones futuras.

MAS INFO

Auditor Interno de un Sistema de Gestión Integrado

Si bien no son muchas las organizaciones que han sabido integrar los sistemas de gestión de calidad, ambiental y de seguridad y salud ocupacional, ello no quiere decir que al menos se ejecuten las auditorías internas de una manera transversal e integradora con todos los requisitos de las normas ISO 9001, IATF 16949, ISO 14001 y ISO 45001, reduciendo la cantidad de auditorías anuales pero sin dejar de ser eficaz en el proceso.

MAS INFO

Técnicas eficaces para conducir auditorías

¿Alguna vez tuvo que ejecutar una auditoría y se sintió frustrado por la poca información que pudo obtener? ¿Alguna vez se preguntó por qué nunca puede crear un clima de confianza con sus auditados? Las organizaciones deben ejecutar periódicamente auditorías de sus sistemas de gestión de calidad, ambiental ó seguridad y salud en el trabajo, pero no siempre se realiza esta actividad adecuadamente.

MAS INFO

Normativa legal ambiental y energética

Las normas ISO 14001 e ISO 50001 demandan que las organizaciones deban determinar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales y el uso eficiente de la energía, no solo con la finalidad de mantener y mejorar continuamente su sistema de gestión ambiental y energético, sino también para lograr un cumplimiento legal efectivo.

MAS INFO