1. CURSOS GRATUITOS

1.5. Introducción a la eficiencia energética

No confundamos Ahorro de Energía con Eficiencia Energética. El Ahorro de Energía está relacionado al cambio de pautas de uso, tal como apagar el aire acondicionado al irnos de la oficina. En cambio, en la “Eficiencia Energética” el foco es consumir menos Energía para obtener el mismo producto o servicio. Un ejemplo industrial de eficiencia energética puede ser la producción de aire comprimido a través de compresores a tornillo con variadores de velocidad en sus motores, para utilizar el mínimo de energía necesaria.  La Eficiencia Energética, en definitiva, tiene en cuenta la “economía de los recursos” para alcanzar los objetivos prefijados (en este caso, producir aire comprimido) con el mínimo consumo de energía que nos permita la tecnología.

OBJETIVO

El objetivo de este taller es introducirlos al mundo de la Eficiencia Energética, aclarando conceptos básicos como energía inicial y útil, pérdidas, rendimiento, etc. y mostrando múltiples ejemplos de las oportunidades de mejora que tienen las organizaciones y los beneficios asociados. También se comentarán los principales requisitos de la norma ISO 50.001.

TEMARIO
    • Introducción a la Eficiencia Energética.
    • Conceptos de Energía, Potencia y sus unidades.
    • Fuentes de Energía. Energías Renovables.
    • Energía Inicial y Energía Útil. Pérdidas. Rendimiento.
    • Diagnóstico Energético en la Industria. Ejemplos.
    • Facturas de Energía. Valorización de Ahorros.
    • Oportunidades de Mejoras. Motores, Calderas, Iluminación.
    • La ISO 50001. Conceptos básicos.
DIRIGIDO A

Miembros de las áreas de Ingeniería de Manufactura, RRHH, Calidad y Producción, entre otras.


FECHAS Y HORARIO DE DICTADO

Cada participante decide cuando cursarlo. El tiempo de duración del mismo dependerá del participante, pero puede estimarse aproximadamente de 4 hs de duración.

METODOLOGÍA

La capacitación es en línea (on line) mediante el uso de nuestra plataforma educativa y el proceso de aprendizaje se realizará a través de la visualización de videos interactivos y la realización de ejercitación, con lecturas de apoyo.

IMPORTANTE: Por las características del curso, no se emite certificado.

COSTOS
  • Sin costo.
INSCRIBIRSE


DOCENTE

Ing. Luis Villagra: Ing. Electricista Electrónico, Universidad Nacional de Córdoba (1991). Posgrado en Project Management, Universidad de Belgrano (2002). Diplomado en Evaluación de Proyectos de Energía Renovable y Almacenamiento, UCEMA (2021). Auditor Interno de 150 50001:2018, TÜV (2020). Desde el año 2018 se desempeña como Presidente del Departamento de Energía en la Unión Industrial de Córdoba y actualmente es parte del CEC (Comité de Energías Córdoba) del CIECS - CONICET de la Universidad Nacional de Córdoba, donde preside la Comisión de Evaluación de Proyectos de Energía. .